Barbacoa de borrego: tradición y sabor en cada bocado

Sumérgete en la rica tradición culinaria mexicana con nuestra receta auténtica de barbacoa de borrego. Este plato, que ha sido una parte integral de las celebraciones y festividades durante siglos, ofrece un sabor inigualable y una experiencia gastronómica única.

En nuestra guía, te llevaremos paso a paso a través del proceso de preparación, desde la selección de la carne de borrego de alta calidad hasta la cocción lenta y cuidadosa en un hoyo o en una olla de barro. Aprenderás a marinar la carne con una mezcla de chiles, especias y jugos cítricos, que le darán un sabor profundo y delicioso.

Te mostraremos cómo cocinar la barbacoa durante horas, permitiendo que los sabores se mezclen y la carne se vuelva increíblemente tierna y jugosa. Además, te daremos sugerencias para acompañar tu barbacoa con tortillas calientes, cebolla picada, cilantro, limón y salsa de tu elección.

Este plato es perfecto para celebraciones familiares o para reuniones con amigos, ya que su aroma tentador y su sabor excepcional seguramente impresionarán a todos los comensales. ¡Sigue leyendo y aprende a hacer una barbacoa de borrego que te transportará directamente a las raíces de la cocina mexicana! Con nuestra receta, disfrutarás de una experiencia culinaria verdaderamente auténtica y memorable.
Por Luis Fernando Campos | Actualizado el 01-10-2007
Barbacoa de borrego: tradición y sabor en cada bocado

Ingredientes

  • Para el borrego:
  • ● 1 borrego tierno de 40 kilos, cortado en piezas medianas y sazonado con manteca, sal gruesa y pimienta gorda molida al gusto
  • ● 30 chiles anchos medianos, desvenados, tostados ligeramente, lavados y remojados en agua caliente
  • ● 20 chiles chipotles moritas rojos preparados como los anteriores
  • ● 20 hojas de aguacate oloroso
  • ● 1 1/2 cucharadas de pimienta gorda
  • ● 1 1/2 rajas grandes de canela (de 20 centímetros)
  • ● 3 a 4 tazas de agua (se puede utilizar la misma donde se remojaron los chiles)
  • ● Sal gruesa al gusto
  • Para la barbacoa:
  • ● 10 piedras medianas
  • ● Leña de encino
  • ● 20 pencas de maguey asadas
  • ● 1 olla de barro honda de boca grande, con capacidad para 8 Iitros
  • ● 3 litros de agua
  • ● 4 cebollas medianas picadas finamente
  • ● 20 dientes de ajo picados finamente
  • ● 4 tazas de garbanzos
  • ● 150 a 250 gramos de chiles chipotles moritas lavados
  • ● 4 tazas de zanahorias peladas y picadas finamente
  • ● 4 tazas de ejotes picados finamente
  • ● 4 tazas de chícharos
  • ● 1 manojo mediano de hierbabuena
  • ● 1 1/2 a 2 cucharadas de sal gruesa o al gusto
  • ● 1 rejilla metálica
  • ● 10 hojas de mixiote
  • ● 1 ó 2 mantas para tapar

Preparación

  1. Embarre las piezas de carne borrego con la manteca, la sal y la pimienta; después, acomódelas en una cazuela grande.
  2. Mientras tanto, en el metate o en la licuadora muela los chiles con las hojas de aguacate, las pimientas, la canela y la sal; vierta poco a poco el agua de los chiles para formar un adobe semiespeso; bañe las piezas del borrego con el adobo y déjelas macerar durante seis horas.
  3. Para preparar la barbacoa, cave en la tierra un hoyo de 1 metro de profundidad por 1 metro y medio de ancho. Coloque en el fondo del mismo unas piedras y pedazos de leña en forma de cruz hasta hacer una pirámide; enciéndala.
  4. Atice el fuego para que los leños se enciendan parejos. Esta preparación llevará aproximadamente cuatro horas para obtener mucha brasa; deberá mantenerla bien caliente.
  5. Con la ayuda de una pala retire las piedras, un poco de brasa y acomode el resto de ellas. Sobre éstas ponga las pencas entrelazadas y procure que las puntas sobresalgan del hoyo. En la olla vierta el agua, añada las cebollas, los ajos, el garbanzo, los chiles, las verduras, la hierbabuena y la sal.
  6. Asiente la olla preparada en el fondo del pozo, sobre las pencas, y coloque la rejilla encima. Envuelva el borrego marinado en el resto de las pencas asadas; cúbralo con las hojas de mixiote y entrelace muy bien las pencas para que quede totalmente cubierto (como si fuera un tamal).
  7. Colóquelo sobre la rejilla y recúbralo con la manta mojada para evitar que se queme. Encima ponga una capa gruesa de tierra y, sobre ella, las piedras y las brasas que tenía apartadas. Continúe la cocción durante siete horas. Retire las brasas, la tierra y, con cuidado, destape la carne y salpíquela con sal de grano.
  8. Para presentar, sirva el caldo en jarritos y vierta carne de borrego en la cazuela; tápela con pencas para que no se enfríe; acompáñela con salsa macha, cebollita picada, cilantro en ramitas y tortillas recién hechas.
  9. Nota: la olla tendrá que ser de boca ancha para que caiga en ella el jugo de la carne.
  10. Variación: la barbacoa se puede preparar con borrego entero. Las vísceras deberá lavarlas y desflemarlas; podrá picarlas y agregarles chile para utilizarlas para rellenar la pancita del borrego.

Información adicional

  • Porciones: 0
  • Tiempo de preparación: -
  • Calificación: 3.3 Estrellas de 5 (41 votos)

60 Reseñas para Barbacoa de Borrego: Tradición y Sabor en Cada Bocado

marco
25-09-2009

no saben hacer barbacoas la mas buen aque e probado es la de hidalgo y nosotro somos de hidalgo y no eprobado una mas buena mas que la que hace mi abuelito y mi papa mañana los invito mañana hacemos una

carlos
14-10-2007

me gusta la reseta soli quisiera saver si hay un video. y cuanto tiempo puden durar las hoja de aguacate despues de que las corto ...estoy en mexico y voy para canada quiero preparar este reseta y cortare la hojas aqui.....

Rafael
06-07-2009

Edgar si gustas yo te puedo dar un curso teórico-práctico para que aprendas a elaborar la auténtica barbacoa de hoyo y pongas tu negocio. escribeme al correo rammarino@hotmail.com

fernando mendez
05-12-2009

quisiera saber si el borrego tiene algo en la carne q tenga q quitarle para q la carne no huela a \'choquia\'....me dicen q son unas bolitas de grasa q estan ubicadas en la pierna, la verdad me gustaria saber porque voy a comprar un borrego para una fiesta d cumpleaños...de antemano gracias

Juan Manuel Vega
18-04-2011

Muchas gracias por la receta, está excelentemente bien expicada, la voy a preparar para la fiesta de cumpleaños de mis gemelos... es exactamente lo que estaba buscando.
Saludos!!!

carlos ignacio
23-06-2008

olle
como que esta receta me la he encontrado en muchas paginas como que ya esta muy choteada olle ademas uno busca la receta para una comida no para una fiesta invesil!!!!

Gabriella
19-08-2008

Me parece que hay personas que deberian de ocuparse en algo como aprender a escribir correctamente en lugar de contestar groserias como lo hizo esta persona carlos ignacio...

Teresa Japonesa
08-01-2009

Gracias Luis Fernando! Estoy buscando una receta de barbacoa para una fiesta grande. El problema es que estamos en Japon y no puedo comprar borrego. Ademas, necesito cocinarlo sobre la estufa. Mis cunadas hacen una "barbacoa" con carne de res pero la carne esta cocida en un caldo, no carne seca como muchas de las recetas dicen. Ellas no quieren compartir su receta. Si alguien tiene una receta para carne de res ... estoy desesperada, mi fiesta se lleva a cabo el 31 de enero. Gracias.

ARMANDO
29-11-2009

ES UN GRAN PLACER CONOCER A GENTE COMO EL SEÑOR LUIS FERNANDO CAMPOS QUE COMPARTA SU EXQUISITA RECETA Y TAMBIEN DAVID PAREDES, RAFAEL Y WENCESLAO QUE LA COMPLEMENTAN CON SUS CONOCIMIENTES, FELICIDADES A TODOS USTEDES POR QUE TODAVIA HAY PERSONAS EN MEXICO QUE LES GUSTA DELEITARNOS CON SUS RECETAS.

RAUL
20-08-2011

las sugerencias positivas son muy buenas y las recetas todavia mas y muy agradecido por ellas y los comentarios negativos son de personas que no tienen que hacer y demuestran sus traumas por que no saben hacer nada.

Cecilia
02-08-2012

Gabriela tienes razon, Carlos Ignacio muestra su pesima educacion, no solo con su actitud sino por su falta de ortografia, y si no hace festines, sera que no tiene ni un perrito que le ladre, mejor tenerle compasion que criticarlo, que Dios los bendiga. buen probecho
me encanto la receta pero no tengo fomra de hacer hoyos por falta de espacio, se podria hacer esta receta en un horno convencional? :(

leonardo herrera
26-02-2014

muy buena receta saludos

roberto
27-04-2014

Huauuuuu me sorprende un borrego.de 40 kg eso para nosotros.ava en la patagonia argentina aca en el orto del mundo seria un capon ovino adulto sin genitales o sin sus amigos para que se entienda aca en el sur a los ovinos se los clasifica asi. cordero asta 12 kg borrego asta 17 kg y capon de 17 kg para arriva!!!!

marcela
10-06-2008

me gusta mucho la barbacoa, pero me gustaria que publicaran una receta que escuche aunque no se si este completa, que es con carne de borrego, sazonado con sal y vino blanco cocinado a las brazas.

gloria
22-10-2008

carlos ignacio tiene razon tu receta deveria ser para una comida no para fiestas!!! ={

David Paredes Hoyuela
07-11-2008

Además de estar de acuerdo con Gabriela. Señor Carlos Ignacio, la barbacoa clásica se prepara como si fuera un rito y es una receta de nuestros antepasados y única en el Mundo. Te recuerdo que la barbacoa es para utilizar borregos completos para que valga la pena todo el tiempo invertido, así que úsala para grandes fiestas. Comentario adicional, se requiere curar el hoyo, es decir si se hace el agujero y se pone la leña, las capas de tierra están húmedas y absorben mucho calor y puede salir cruda la barbacoa, sugiero para un hoyo definitivo, cubrir el fondo e interior con tabiques (rojos) en posición de capuchino (parados). Y si estoy interesado con la respuesta de la pregunta de Carlos sobre las hojas de aguacate. Finalmente la barbacoa se prepara con brasas, no con leña con llamas y además se debe sellar con una lámina como tapa del hoyo y evitar que salga el vapor cubriendo la orilla de la lámina con arena de construcción, si se fuga el vapor seguro saldrá cruda la carne. Saludos a los interesados

pancracio
11-01-2009

hola yo creo que cada region de nuestro pais tiene formas diferente de preparar las comidas teresa japonesa yo cocino barbacoa de res diferente te doy la receta te puede ayudar para 10 kilos de carne nececitas 1 1/2 kilos de tomate 10 chiles anchos 15 chiles guajillos 1 1/2 cebollas 6 hojas de laurel 6 hojas de aguacate ajo al gusto vinagre al gusto,tomillo y mejorana al gusto puedes usar cerveza y vino blanco hojala te ayude

jose rt
05-02-2009

a ver si les gusta esta 2 dientes de ajo 2 onzas de vino blanco 1/2 oz de aceite de olivo 1 pisca de sal
gruesa, revuelvalo en la licuadora despues poangaselo a la carne marinelo por lo menos 3 hrs
y una hora antes de ponerlo a las brasas agregele sal gruesa a su gusto la que se usa para cocinar .

Rafael
12-02-2009

Creo que a la receta le faltan detalles muy importantes, si alguien desea aprender a preparar la exquisita barbacoa de hoyo como la hacen en hidalgo de manera tradicional con leña, hagan contacto a través del correo: rammarino@hotmail.com

jaco
30-05-2009

puedes mandarme la reseta o la forma enque se prepara la pancita con mas detalles mi correo es userjuan2644@aol.com porfa y gracias

j leonel (coyote)
16-06-2009

yo estoy de acuerdo con luis fernando desde luego hay mas recetas que puedan acomodarse a nuestro gusto y/o posibilidades como la que tiene rafael y por favor no sean groseros mejor aporten lo que ustedes sepan ..gracias j

JORGE
28-06-2009

Dentro de la receta de la barbacoa porque no incluyen la elaboracion de la pancita, ya que es una parte muy especial en la barbacoa

wenceslao
25-09-2009

si quieren una barbacoa buena escribanme a krriyo_marko5@hotmail.com soy de hidalgo pero vivo en ocotlan jal

Sandra
02-11-2009

Hay esta fantastica deveras, tiene que probarla
para que sientan lo que es bueno. ajua!!
Gracias. voy a construir el pozo como dijiste Luis Fernando.

ismael posada dominguez
05-12-2009

que otro tipo de leña puede usarse ya que en mi pueblo no hay encino,soy del estado de oaxaca,en si cuantas rejillas de metal se ocupan,cuando la olla esta en el fondo se debe cubrir con tierra totalmente o solo hay que poner una lamina sobre el hoyo y cubrir esta de tierra. por último si me lo permite usted le sugiero con respeto, que pusiera los pasos a seguir de esta receta a través de fotografias. cordiales saludos

SILVINA LOPEZ PALMA
23-12-2009

Es la primer vez que visito esta pagina, y la verdad me encantó!!
gracias por tantas y tan buenas recetas.
FELÍZ NAVIDAD PARA TODOS

JOSE
24-12-2009

Q PADRE RECETA MUY BUENA XD

ana maria
29-12-2009

gracias por la receta, no voy a hacer un borrego pero me di una idea.

jesus emanuel
09-02-2010

es muy buena para vender borrego a la barbacoa

clara
25-02-2010

muchas gracias por la receta de barbacoa de borrego..claro que la harè,yo cocine el borrego de otra forma le echè de todo lo que se me ocurriò y si salio sabrosa,les gusto mucho a mi familia.
La barbacoa de res estilo sonora:5 kilos carne de res,pimienta negra,5 dientes de ajo pelados,5 hojas de laurel,una cucharada sopera de oregano,1 kilo de tomate o jitomate,10 chiltepines (es un picante de sonora son unas bolitas pequeñas rojas no se como le dicen en otros estados) 1 cebolla grande en trozos,sal gruesa una cucharada sopera,se muelen en la licuadora,los ajos,jitomate cocido,oregano ,pimienta,chiltepines,cebolla,esta mezcla se le pone a la carne y se deja reposar toda la noche,otro dia se pone a cocer puede hacerse un hoyo como explico Luis Fernando,yo lo pongo en una bandeja que pueda ir al horno que este profunda para que conserve el caldo,la pongo a cocer por 4 horas,(las hojas de laurel se ponen enteras para poder retirarlas,no se deben licuar porque son laxantes)

salvador sanchez gonzalez
28-03-2010

que rica es la barbacoa pre`parada con mucho gusto y para la a ocacion en que se servira cada estado tiene su forma de prepararla y todas con un sazon diferente esperemos encontrar mas recetas felicidades y buen probecho

ED hurtado
30-03-2010

los mejores consomes ,que he probado, son solo los que llevan garbanzo y si acaso arroz, las demas verduras dulces (zanahorias, ejotes, col, etc). solo desviirtuan el sabor a carne y pencas de maguey asadas, los garbanzos y el arroz suvizan los sabores antes mencionados del autentico consome. por otro lado se me hace exesiva la cantidad de chile, un buen cocinero sabe que la comida mexicana debe saber a chile, no enchilar, una lengua enchilada es una lengua bloqueada que no permite degustar los demas sabores de las especias que componen un platillo. balancear. ese es el secreto.

Claudia Ponce
06-04-2010

Hola vivo en Francia y quisiéramos hacer una barbacoa para celebrar la primera comunion de mi hija que sera a finales de mayo, el problema es que no puedo encontrar aqui hojas de maguey, puedo utilizar otra cosa? que me pueden recomendar. Gracias de antemano

gregorio
16-08-2010

megusto tu reseta pero yo quiero que me enseñaran directa mente para enseñarme

OLIVIA VG
12-09-2010

GRACIAS POR LA RECETA TENIA MUCHOS DECEOS DE SABER LA RECETA CON LOS MAGUEY V,TE HACE GURO QUE LA PPONDRE EN PRACTICA

Yozz wonka
12-09-2010

Haber yo no se nada de barbacoas.. Pero esta receta se me hizo muuy buena me ayudo mucho en una tarea de quimica no encontre nada igual esta fue la meejor!! Felicidades! yo no se por que tanto comentario negativo

nelly
01-10-2010

com yo puedo hacer la barbacoa pero al vapor pues aqui en usa no nos permiten hacer oyos creen que pueda?

Aurelio SE
02-11-2010

Muchas gracias Luis Fernando por compartir esta receta. y me siento orgulloso por ser una comida 100 % mexicana. para los negativos que coman hot dogs y hamburguesas y que tengan buen provecho.

tere
18-11-2010

c.luis nos puede dar tambien la reseta de la pansita por favor y a las personas que no les gusten estan resetas solo no pierdan su tiempo en decir puras burradassssssssssss no saben lo que es la comida mexicana y mas la del centro de la republica yo soy orgullosamente tlaxcalteca

TIRULIGIO
02-12-2010

DISCULPEN,CON TODO RESPETO YO VIVO EN MINNESOTA Y NO HE PROBADO MEJOR BARBACOA QUE LA DE HIDALGO Y CREO QUE LA AUTENTICA ES DE BORREGO

jimenavences romero
13-03-2011

esta muy aburrido la pa
jina

roberto nuñez
22-03-2011

mira y si primero aprendes a escribir PAGINA creo que tus comentarios serian mas vistos NACA

lourdes
02-06-2011

los felicito atodos por sus comentarios y igual opino lo mismo la mejor barbacoa es la de hidalgo y yo quisiera acer una pero aca donde estoy no puedo acer el ollo algien me podria orientar como la puedo acer en una olla vaporera por favor gracias por su ayuda se los agradecere muchisimo.

Tino
23-08-2011

le agradeceria si fuera posible me mandara la receta y preparacion de la pancita y gracias por compartir su receta de la deliciosa barbacoa

Tino
23-08-2011

le agradeceria si fuera posible me mandara la receta y preparacion de la pancita y gracias por compartir su receta de la deliciosa barbacoa

VICTOR M. SANDOVAL
24-10-2011

me gustaria poner un negocio de barbacoa estilo hidalgo y me gustaria saber si hay alguien que sepa prepararla asi como los mitsiotes y que se interese en trabajar gracias

jair
06-12-2011

muy buena receta, solo que deben ser garbanzos y no chicharos, pero lo demas esta muy bien detallado gracias

patricia campos
23-12-2011

esta muy buena esta receta pero si me gustaria que me dijeras como se desfleman las viceras y mas detalles de como prepararlas gracias por compartir esta receta saludos

luly
26-12-2011

muchas gracias por sus recetas solo tenia nocion de como se hacia ahora me quedo mas claro.

luly
26-12-2011

muchas gracias por sus recetas solo tenia nocion de como se hacia ahora me quedo mas claro.

Francisco javier
30-12-2011

Muy buena receta muchas gracias por auxiliarnos, y x favor no hagas caso de gente ignorante con muy poco cerebro

dany
16-03-2012

Soy dany.si alguien quiere conpartir la reseta de la barbacoa de hidalgo se los agradeceria wwjdsony@Gmail.com

yaz lupita garcia chalot
07-04-2012

yo soy nacido en hidalgo y le ayude a un padrino 5 anos preparando barbacoa en apan hidalgo y tengo mas de 30 anos viviendo en gomez palacio d.g.o. yquiero empesar un negocio apartir de mayo empesaremos aqui en gomez palacio durango

ismael
24-06-2012

disculpen la malaartrografia yo soy nasido en mexico df pero en estos momentos bibo en tn usa y estoy apunto de empesar este proyecto de barbacoa de borrego ya que me gusta ,escribi esta reseta pero leyendo los comentarios me entroduda si alguien mepuede dar consejos se los agradeseria , ya que es mucho trabajo haserlo y no quiero echarlo a perder es un borego tierno embra ya tengo el hoyo ayudenme

angel aguilar
29-07-2012

Primero que nada esta receta esta magnifica segunda a los que no les paresca que busque otrq mejor pero dudo que la encuentren tercera si van a preparar solo una comida que analicen la receta y si esta es de cuarenta kg. Que utilicen proporcionalmente los ingrediente para diez y listo. Gracias

angel aguilar
29-07-2012

Primero que nada esta receta esta magnifica segunda a los que no les paresca que busque otrq mejor pero dudo que la encuentren tercera si van a preparar solo una comida que analicen la receta y si esta es de cuarenta kg. Que utilicen proporcionalmente los ingrediente para diez y listo. Gracias

GABRIELK ANTONIO
30-07-2012

mi pregunta es como se prepara las salsa para acompanar el borrego la roja y la verdes cual es su ingredientes de las salsa y tambien y tambien como se hace el adobo de la carde del borrego

veronica lopez
11-12-2012

quisuera saber si se lepone algo a la birria de borrego para que no se huela porfabor si me puden mandar algo para que no se huela gracias

gloria rivero
04-09-2013

como puedo hacerla sin las pencas y sin el mixiote pero con el sabor mas paresido, porque se esta extinguiendo los magueyes.

Maria
18-09-2013

La carne de borrego y chivo tienen un sabor muy peculiar que le pongo ala carne para que no tenga el sabor tan fuerte gracias espero su respuesta.gracias

También te encantará