receta de Empanadas de carne

Empanadas de carne

Te enseñaremos como hacer Empanadas de carne para que puedas disfrutarla y saber cada uno de los pasos, con sus ingredientes y comentarios acerca de esta deliciosa receta.

Ingredientes de Empanadas de carne:

  • Ingredientes para la masa:
  • ● 1 Kg. de harina (para unas 30 empanadas
  • ● Sal (una cucharadita al ras)
  • ● Agua caliente
  • ● 1/4 Kg. de manteca de cerdo fundida (de cerdo preferentemente)
  • Ingredientes para el relleno:
  • ● 1 Kg. de bife de ternera, entraña, picaña, o cualquier carne que pinte y nos parezca que no va a quedar muy dura, cortada en cuadraditos chicos (tener en cuenta que se reduce a la mitad cuando se cocina) si no quieres cortar a cuchillo: carne no desgrasada picada gruesa una sola vez please.
  • SECRET III: comprar la carne cortada para milanesas, apilar prolijamente y llevar una hora al congelador, cuando esta bastante durita cortar, vas a ver que fácil es!
  • ● ½ kg cebollas blancas
  • ● 3 cebollas de verdeo.(separar el verdeo y reservar)
  • ● 1 cucharada colmada de pimentón dulce, mucho pimentón es uno de los secretos de su sabor, poco, no sirve para nada)
  • ● 1 cucharada de ají molido suave, (del que te deje en la cocina) si es chile o chili, pulverizar sin semilla (es lo que más pica) y agregar moderadamente.
  • ● 6 huevos duros
  • ● 100 gs de aceitunas verdes
  • ● Sal, a gusto
  • ● Dos cucharadas de manteca de cerdo

Como hacer Empanadas de carne:

  1. Preparación masa:
  2. Mezclar la harina y la sal en un bowl. Agregar la grasa líquida tibia (lo más caliente posible) y agua caliente mientras se mezcla, formar un bollo. Poner el bollo (la masa) sobre una superficie enharinada y amasar hasta lograr una masa homogénea. Dejar descansar quince minutos en lugar tibio, cubriendo el bollo con un paño húmedo.
  3. Estirar con un palo de amasar hasta un espesor de aprox. dos o tres milímetros (cuanto más fina, más liviana). Cortar círculos de 14 cm. aproximadamente de diámetro. Si se van a hacer al horno 1 cucharadita de polvo de hornear viene bárbaro.
  4. SECRET: si está fresco, la masa se pondrá un poco dura, entonces estirar con una botella llena con agua tibia.
  5. SECRET II: si decides hacerlas fritas reemplaza el agua por medio vaso de vino blanco, el otro medio te lo tomas. Si falta líquido agrega agua. No olvides que debe estar caliente.
  6. Preparación relleno: Calentar la manteca de cerdo en una sartén. Saltear (a fuego suavísimo) en ella las cebollas y la parte blanca de las cebollas de verdeo picadas, hasta que estén transparentes. Agregar la carne, pimentón, y ají molido. Revolver con cuchara (de madera) para mezclar bien los ingredientes y retirar del fuego inmediatamente (la carne se termina de cocinar dentro de la empanada). Agregar el verdeo picado ahora, el huevo duro cortado en trozos no muy pequeños y las aceitunas cortadas en cuartos, corregir la sal. Dejar enfriar bien y luego refrigerar el relleno hasta que solidifique. Este es el secreto de las empanadas jugosas.
  7. Preparación final: Revolver con cuchara la preparación para repartir uniformemente la grasa solidificada. Poner una porción generosa en el centro de cada disco de masa. Mojar ligeramente los bordes con agua tibia y cerrar la empanada. Hacerle "repulgue" (que es una sucesión de pequeños dobleces del borde sobre sí mismo empezando por una de las puntas, doblando el triangulo que se forma sobre si mismo y así sucesivamente) o aplastar los bordes con un tenedor. Asegurarse de que queden bien cerradas.
  8. Al horno: Precalentar el horno a alta temperatura. Poner las empanadas sobre una placa antiadherente o cubierta ligeramente con aceite y harina espolvoreada, cocinar hasta que tomen color suave. Si el horno es eléctrico ponle un tachito con agua please, sino se secará mucho la masa. Secretin: para que brillen, píntalas con un poco de mantequilla disuelta.
  9. Fritas: Calentar en una sartén profunda suficiente manteca de cerdo, de vaca o en su defecto un buen aceite de girasol. Verificar que la temperatura es la adecuada tirando un pedacito de pan,(fresco) el que deberá burbujear cuando el líquido está bien caliente. Cocinar hasta que estén doradas. Provéete mucho papel absorbente para secarlas bien si las haces con aceite, con manteca quedan supersecas.
  10. El secreto tanto en horno como fritas consiste en dorar rápidamente la masa con calor intenso al cocinarlas y que no llegue a secarse el relleno. El otro secreto es hacerlas con muuuucho amor!
  11. DEBEN ESTAR SENTADITOS ESPERANDOLAS, QUE NO SE ENFRIEN!!!
  12. COMER CON LAS PIERNAS ABIERTAS, ASI EL JUGO NO CAE SOBRE LA ROPA!!! TIENEN MUCHO JUGO
Información adicional
  • Porciones: 0
  • Tiempo de preparación: -
  • Calificación: 5 Estrellas de 5 (2 votos)
  • Enviada por: Rurimor
  • Publicada el: 22-09-2008

También te puede interesar


Hay 4 comentarios en la receta de Empanadas de carne

Hola tu receta se ve fácil lo voy a preparar; pero quiero saber cuantas empanadas me saldrán? 😊

Nila el 04-05-2016

Aclaración: cuando digo manteca (España, Chile), me refiero a "grasa" (Argentina). Originalmente esta receta era para España.

RURIMOR el 22-09-2008

espectacular la receta, las voy a hacer. Tenés idea cuantas empanadas salen con esa receta? te agradezco tu colaboracion.

Saludos

Emiliano el 18-11-2008

Se ven super esas empanadas, la verdad que voy a prepararlas, hace mucho tiempo que espero una receta así, gracias

Delfina el 24-04-2011