Te enseñaremos como hacer Potaje de vigilia para que puedas disfrutarla y saber cada uno de los pasos, con sus ingredientes y comentarios acerca de esta deliciosa receta.
● 1/2 kg de bacalao desmigado y desalado (se pone a remojo el dia anterior cambiandole el agua 1 vez cada 4 horas)
● 200 g de gambas peladas
● 1 cebolla
● 1 pimiento verde
● 1 pimiento seco
● 6 dientes de ajo
● 6 rebanadas de pan
● 1 pizca de cominos molidos.
● 1 hoja de laurel
● 1 cucharada de pimentón dulce
● Aceite de oliva virgen
● Agua
● Sal
Como hacer Potaje de vigilia:
Limpiamos las espinacas, las cocemos, las escurrimos y las reservamos.
En una olla a presión ponemos los garbanzos, la cebolla en dos mitades, el pimiento verde entero, 3 dientes de ajo enteros, el pimiento seco, la hoja de laurel, un chorro de aceite de oliva y sal. Cubrimos con agua y cocemos durante 20 - 30 minutos (según la olla) contando desde que comienza a salir vapor de la válvula.
A continuación destapamos la olla y le añadimos las espinacas, el bacalao y las gambas. Dejamos cocer unos minutos hasta que el bacalao esté hecho. Retiramos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento seco.
Mientras se hace el bacalao, en una sartén freímos las rebanadas de pan. Las echamos a un mortero. En ese mismo aceite freímos los 3 dientes de ajo que nos quedaban.
Cuando estén dorados añadimos el piméntón. Removemos unos segundos y también lo echamos al mortero. Añadimos una pizca de cominos y un poco de agua y majamos todo.
Luego vertemos el majado sobre los garbanzos. Removemos y dejamos cocer 5 minutos más. Al servir hay quien suele echar unas gotitas de vinagre por encima, lo cual le aporta un toque especial.