guia de recetas

/

Pan batido (marraqueta chilena)

Pan batido (marraqueta chilena)

Ingredientes de Pan batido (marraqueta chilena):

  • ● 1 Kilo de Harina sin polvos de hornear.
  • ● 20 Gramos de Levadura.
  • ● 1/2 Cucharada de azucar.
  • ● Aceite.
  • ● Agua.
  • ● Sal.
Publicidad

Instrucciones para hacer Pan batido (marraqueta chilena):

  1. Este Pan, que es el más tradicional y consumido en Chile, se fabrica solamente en panaderías, ello por las características de estos hornos tipo industriales, que están preparados para generar abundante humedad, que es la clave de este pan. Aquí entrego una pequeña técnica casera que ayuda a preparar esta codiciada receta.
  2. En una taza con un tercio de agua tibia agregamos el azucar y la levadura. Dejamos reposar unos 15 minutos para que aumente.
  3. Ponemos la harina en una superficie para amasar y hacemos un círculo para poner dentro el agua con la levadura. Disolvemos la sal en media taza de agua tibia y agregamos también a la harina. Comenzamos a amasar y vamos agregando agua tibia para dar consistencia a la masa. Importante amasar durante 30 minutos.
  4. Terminamos de amasar e inmediatamente sacamos porciones de masa para dar forma a nuestros panes. Esta técnica consiste en sacar pares de esferas de masas, unirlas sólo de un toque y aplastarlas un poco con las manos contra una superficie. Luego, cuando vemos que tenemos dos círculos de masa unidos en forma de 8, le hundimos un palo o listón de unos 2 cms de diámetro a lo largo (dejando una marca cargada a lo largo del pan, el cual queda de unos 15 a 20 cms. de largo por 7 a 9 de ancho). Luego damos una pincelada de aceite a cada pan y dejamos reposar durante 30 minutos.
  5. Mientras, encendemos el horno a fuego fuerte para calentar mucho. Y lo más importante, la clave y el secreto es poner en el horno una fuente grande con agua hirviendo. Dejamos calentar al menos 15 minutos antes de poner el pan.
  6. Luego en la bandeja previamente aceitada poner el pan y hornear a fuego medio 1 hora aproximadamente o hasta cuando veamos que ya está bien dorado. Debemos mantener durante todo este tiempo la fuente con agua en el horno, y si se agota reponemos con agua hirviendo.
  7. Servir caliente (y puede ponerle dentro mantequilla, queso, jamón o cecinas en general). No se recomienda durarlo más de un día.
Tiempo de preparación:
Porciones: 0 porciones
Publicada el
Enviada por:
Que te ha parecido?
2.8 estrellas de 4 votos

Publicidad
Hay 25 comentarios en esta receta. Anímate y da tu opinión o sugerencia!

todas las marraquetas no tiene grsas animales?

respondame por favor

edurado escribió el 18/11/2007

hola:gracias por la receta la hice pero el resultado fue que quedo duro, no esponjoso como es no se si he falado con el agua porque le puse un jarrito de agua.espero respuesta.gracias

pamela escribió el 05/03/2008

Laura, soy chileno y amante de las marraquetas,tambien del pan amasado del cual ya soy un experto haciendolo todos los domingos tempranopor la mañana y veo en tu receta que es lo mismo la masa de la marraqueta que mi pan amasado, solo que no tiene manteca.Siempre se le llamo batido, frances o marraqueta, sera que habra que licuar mas la masa, que quede blanda y batida por 30 minutos? y tambien agregarle masa madre como a los panes batidos y franceses para que queden esponjosos?creo que seria mas provechoso que nos des estos detalles antes de comentar tan exaustivamente la forma?. Por favor podrìas contestarnos esta duda. Gracias

marco antonio escribió el 30/04/2008

Laura saludos desde MIami, Gracias por tu aporte a los amantes del pan sobretodo de la marraqueta solo queria saber si es posible conseguir un video de como haces el pan en you tube , no seria mala idea !ok gracias !

peter escribió el 11/05/2008

Lo hice pero me quedo sin sal porque no aparece lacantidad ,lo hice con 5 gramos de sal solamente

PATRICIA escribió el 01/12/2008

ESPERO QUE ME RESULTE ESTA RECETA PORQUE ANTES SUPIMOS QUE EL SECRETO ERA PINTAR CADA 15 MINUTOS LAS MARRAQUETAS Y AL ABRIR EL HORNO NUNCA SE HORNEABA, NO QUEDARON CRUJIENTES COMO LAS MARRAQUETAS DE PANADERIAS.

PATRICIO V. escribió el 09/03/2009

ME OLVIDABA EXPLICAR QUE EL PINTADO DEL PAN ERA CON AGUA Y NI HUEVO NI ACEITE, ES ESO CORRECTO?

PATRICIO V. escribió el 09/03/2009

soy chilena la verda que es muy difisil asel el pan batido yo creo si alguien lo ponga en video seria genial gracias

corina escribió el 24/03/2009

Tienes toda la razón,no resulta como en las panaderias.
Saludos.

mimi escribió el 22/09/2009

YO NO QUIERO ARRIESGARME A HACERLO, PERO HÉ PREGUNTADO A PANADEROS CHILENOS CUANDO HÉ ÍDO A CHILE Y TODOS DICEN DEL AGUA PERO EL ASUNTO ES QUE ELLOS USAN HORNOS INDUSTRIALES POR LO QUE EN UN HORNO PEQUEÑO NUNCA QUEDARÁ IGUAL.
LO OTRO PUEDE SER QUE USEN UN TIPO DE LEVADURA ESPECIAL Y (masa madre?) Y NO LA DE CERVEZA EN POLVO O FRESCA QUE VENDEN EN TODO EL MUNDO.

fuera de Chile escribió el 10/01/2010

sin manteca o aceite imposible que quede blando te falto algo en la receta es muy basica o nos ingañastes

judith escribió el 02/03/2010

mmmm Esta misma receta esta en otra pagina de recetas de cocina :( ...... yo creo que es muy basica para hacer la diferencia entre hacer un "pan tipico" (baguette, amasado) y una rica marraqueta chilena... mas detalle por favor!!!!!

Felipe escribió el 02/09/2010

demasiado básica y poco explicativa, acá en tu página debes preocuparte de poner recetas que sean factibles de realizar y no ser solo un copión de recetas de otras páginas

Franklin escribió el 11/05/2011

Eso no importa si el horno es industrial o casero, el industrial se adquiere cuando necesitas hacer gran cantidad de pan ej. panaderias, pero en tu casa que solo haces maximo 1 kilo de pan, no necesitas comprar uno industrial.

Si el pan necesita humedad, con solo poner una bandeja con agua debajo es mas que suficiente, claro esta cuidando que no se seque la bandeja.

Yo creo que a ustedes no les ha quedado bien el pan porque dice: agua suficiente y yo supongo que cuando una no es diestra, o le echas de mas o le echas de meno.

Yo sugiero que para que los novatos obtengan un buen pan, deberian decir cuanto de agua o mas o menos se necesita para tal receta.

Gracias por dejarme hacer este comentario.

katy kessling escribió el 05/06/2011

hola, sabes te falto indicar cantidades especificas cuantos gr. de sal ,azucar
levadura, agua cuanto tiempo de e leudar no nos tomes el pelo que nos malogras el desayuno o el lonche estas en nada como panadero aficionado

wilber saravia soto escribió el 29/06/2011

la receta esta bien ,porque la marraqueta es pan batido, no contiene grasa o manteca ,esta básicamente hecha por harina,agua ,sal , levadura y aceite,este comentario va para todos aquellos ignorantes que no saben y se las andan dando de sabios .
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saludos,saludos,saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

javier escribió el 08/07/2011

Estoy frustrado de ver tantas recetas que difieren una de la otra, para hacer un mismo tipo de pan, pero algo muy cierto en el comentari que se hiso con referencia a que si llevaba o no manteca. el pan batido basicamente es un pan bastante soft, es decir inflado como una suave esponja si tubiera manteca lo volveria compacto y se convertiria en pan amasado. de todas maneras siempre se aprende viendo la preparacion . asi eque si alguien tiene algun video seria bueno para que todas las personas puedan en sus hogares hacerlo de la manera correcta y disfrutarlo.....

mario escribió el 12/07/2011

La marraqueta verdadera y real es sin azúcar,es solo una sugerencia, también para la buena salud de todos a los consumidores y a los que les o nos gusta este rico pan.
gracias.

javier escribió el 29/07/2011

xd yo soy panadero y la receta es correcta no lleva ni aceite ni manteca lo q pasa es q en las panaderías se ocupa mejora dores especiales para q el pan quede mas crujiente pero lo importa es el agua los hornos industriales les permite a uno rociar el pan con vapor al colocarlo al horno esto permite q este sea crugiente el agua en el tarrito es para simular el vapor de los hornos industriales, tambien les recomendaria mojar con una brocha con una mescla de huevos con un poco de agua como se hace con las empanadas esto ayuda q el pan no entre seco y q tambien kede un poco mas crugiente ya q en las panaderias tambian se moja con agua el pan antes de cocerlo para obtener un pan mas crugiente con el uso de los mejoradores ya no es necesario el mojarlo con la mescla de huevo y agua como lo hacian hace muchos años los panaderos mas antiguos yo he tratado de hacer pan en mi casa con el horno normal y keda bueno pero no exacto como en mi trabajo pero eso es por el horno, espero esto le ayude a alguien con sus dudas

leo escribió el 04/08/2011

faltan datos. Cuanta sal, aceite, agua y tamaño de los bollo? En Buenos Aires no se consigue y se extraña. Intercambio recetas de rasteleria.

rafa escribió el 19/08/2011

creo en todas las recetas, no hay historias, es lo que nace y todo vale mientras se hace con amor.

rafael bravo escribió el 20/08/2011

para los amantes de la marraqueta la receta esta bien y la cantidad de sal es de 15 a 20 gramos por kilo de harina chao....

Edo escribió el 20/08/2011

Hay dos formulas basicas que son muy parecidas, todo pan estilo frances o italiano son iguales, que es la base de la marraqueta, la diferencia la hace el prerarador de la masa, que es el que estimula la levadura, para que se doble de tamano, en su aucencia se puede usar malta en polvo, la sal en la formula debe ser medida con cuidado, ya que inhibe la lavadura, El asucar tiene la funcion de generar estimulo para la levadura, pero tampoco es necesaria, con solo harina i agua que este tibia basta i sobra, si el agua esta muy caliente, tambien inhibe la levadura o la mata. Con solo usar un rociador a presion o sprayer sobre la superficia caliente del horno cada 15 minutos es suficiente. Son las asucares de la masa las que se tuestan con el calor i vapor de agua actua como catalisado. El aceite tampoco es necesario, ya que no es parte de la formula,su uso solo la funcion de prevenir que la masa se seque en la superficie. Luego que la masa ha doblado de tamano se reduce al tamano de las marraquetas que son bolitas de 1oz cada una, despues de unirlas se procede con la varita a formarlas como el pan batido que conocemos. La segunda formula es dejar la masa subir solamente a medias i luego se doblara en el horno, ya que se cuecen a horno suave 212f o 100c.

pedro rubke escribió el 02/12/2011

Yo hice pero con manteca a diferencia de otras veces le agregue harta agua y con la batidora batí la masa me quedo super blando pero yo creo que fue por la manteca la próxima vez voy a probar sin nada de manteca ... Me tinca que la clave esta en el batido del pan y la cantidad de agua que uno le pone a la masa a mi no me gusto con manteca la marraqueta pero si me quedan duras cuando las haga con esta receta no me quedara otra mas que agregarle la manteca :(

Chabelita escribió el 06/03/2013

Hice tu receta y no me quedó bien.....ME QUEDO ESTUPENDO....DELICIOSO MIS MARRAQUETAS. DE VERDAD GRACIAS TE PASASTE ME QUEDARON TOSTADITAS, CRUJIENTES, BLANDITAS... ES DECIR COMO TODA UNA PANADERA. Gracias nuevamente....idolaaaaa

macarena escribió el 02/01/2014

Déjanos tu comentario o sugerencia sobre esta receta.

No aparecerá en el comentario

captcha